12.3 C
Santander
miércoles, diciembre 7, 2022

SODERCAN cofinancia un proyecto de I+D de TST para el desarrollo de dispositivos radar de medición ultra precisa

La sociedad pública de la Consejería de Industria e Innovación ha seleccionado el proyecto en su convocatoria de ayudas para el fomento de la I+D en el sector TIC

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha seleccionado en su convocatoria de ayudas destinadas al sector TIC un proyecto de I+D de TST (Tecnologías, Servicios Telemáticos y Sistemas S.A.) para el desarrollo de un prototipo de radar con capacidades de medición ultra precisa, comunicaciones IoT y bajo consumo.

TST es una empresa de ingeniería especializada en el diseño a medida de productos y soluciones IoT (Internet of Things) para aplicaciones de supervisión remota en el ámbito industrial, logística y ciudades inteligentes. Su proyecto ‘AI-RAD’ cuenta con un presupuesto de más de 145.000 euros, de los que 36.270 euros serán cofinanciados por la entidad pública cántabra.

El de TST es uno de los 19 proyectos seleccionados por SODERCAN en su convocatoria de ayudas de concurrencia competitiva para el fomento de la I+D en el sector de las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC) de 2021.

El consejero de Innovación e Industria y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, ha destacado que TST es una empresa de base tecnológica que nació en 2007 en el seno de la Universidad de Cantabria y que ha mantenido a lo largo de los años una línea de desarrollo tecnológico constante.

Posicionada inicialmente en el sector de la comunicación y la telemática, fue canalizándose hacia el dispositivo conectado, lo que en aquel momento se denominaba M2M (machine to machine) y WSN (Wireless Sensor Network) y hoy se conoce como Internet de las Cosas (IoT).

El proyecto

En el proyecto aprobado por SODERCAN, TST plantea el desarrollo de dispositivos Radar IoT, que integren algoritmos de procesado eficientes, y que mediante el uso de Inteligencia Artificial adapten de manera óptima el funcionamiento del sensor a través del entrenamiento automático de modelos de Machine Learning, sin necesidad de actuar sobre el hardware.

El objetivo es dotar al dispositivo de inmunidad frente a errores de medida debidos a las características geométricas de los contenedores o el movimiento del producto durante su transporte, de modo que se pueda disponer de medidas precisas y uniformes de un determinado producto, por ejemplo, en el control de stock, con cientos de dispositivos de medida distribuidos geográficamente.

El principal resultado del proyecto será un prototipo radar, hardware y software, validado en entorno relevante que ofrecerá estas capacidades de medición ultra precisa, comunicaciones IoT y bajo consumo.

TST forma parte de Celestia Technologies Group (CTG), un grupo internacional multi-tecnológico, con sede en Países Bajos, compuesto por más de 250 ingenieros y con 25 millones de euros de facturación. Basada en la innovación, la investigación y el desarrollo de productos de alta tecnología, la organización está formada por una serie de pymes de alta tecnología que tienen una visión estratégica común.

TST Japan, inaugurada en octubre de 2020 es la filial de TST en Japón. La sede está situada en Osaka y comercializa productos y servicios orientados al mercado nipón, con especial énfasis en aplicaciones de gestión de aguas, gestión de residuos y soluciones industriales. TST es actualmente proveedor de tecnología IoT de uno de los grupos industriales más importantes en Japón.

La misión de TST es la optimización de procesos y desarrollo de nuevos productos y servicios a través de la tecnología IoT. TST está localizada en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), ocupando una planta completa de 250 m2 destinada a oficinas y más de 500m2 dedicados a laboratorio de I+D+i y producción, en un edificio compartido con otras empresas del grupo Celestia.  

La firma cántabra participa en varios proyectos de I+D, con especial foco en los aspectos de mejoras de seguridad del dispositivo y la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial en el edge, que promoverán avances en su línea de trabajo con dispositivos para el posicionamiento y medidas de distancia, siguiendo la línea de continuo desarrollo tecnológico que caracteriza a la compañía.

En última instancia, TST está identificando nuevas oportunidades que ofrece el 5G al mundo IoT y qué valor añadido podrá aportar al cliente y a la solución gracias a las nuevas características de esta tecnología disruptiva.

A nivel corporativo, el objetivo principal de TST es ser percibido, además de como un proveedor de dispositivos IoT, como un socio fiable que puede ofrecer soluciones basadas en IoT que permitan transformar el negocio de cualquier cliente.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último