Nissan celebra el 20.º aniversario del estudio de diseño londinense con la presentación del Concept 20-23  

El nuevo Nissan Concept 20-23 diseñado en Nissan Design Europe (NDE) ha sido presentado por el consejero delegado Makoto Uchida para celebrar los 20 años del estudio en Londres. El prototipo deportivo eléctrico urbano se ha presentado al aire libre, en una barcaza justo enfrente del NDE, para mostrar su ubicación en el corazón de Londres.

Publicidad

Para celebrar el 20º aniversario de la ubicación de Nissan Design Europe (NDE) en Londres, Makoto Uchida, presidente y consejero delegado de Nissan, ha visitado NDE para desvelar un nuevo prototipo eléctrico urbano y deportivo llamado Nissan Concept 20-23

La presentación del nuevo Concept 20-23 tuvo lugar en una barcaza flotante amarrada en las inmediaciones de NDE, en el tramo Paddington Basin del canal Grand Union, que es una parte clave del paisaje único que rodea NDE y que lo convierte en un lugar tan característico e inspirador. 

Nissan Concept 20-23  

El Nissan Concept 20-23 fue diseñado por un equipo que incluía a algunos de los miembros más jóvenes de NDE, a partir de la simple premisa de diseñar un coche —sin limitaciones— que les gustara conducir por las calles de la ciudad en la que trabajan. 

El nombre Concept 20-23 refleja los 20 años de NDE en el corazón de Londres, así como el tradicional número 2 (ni) 3 (san) de la compañía y del año en curso. Además, continúa la larga tradición de Nissan de aportar un atractivo carácter lúdico al mundo de los utilitarios y los coches urbanos. Con la herencia de los denominados coches Pike de Nissan, como el Be-1, el Pao, el Figaro y el S-Cargo, el Concept 20-23 aporta un toque del siglo xxi a esta tradición de coches compactos. 

Alfonso Albaisa, vicepresidente sénior de Diseño Global de Nissan, ha hablado del Concept 20-23 en su presentación en Londres: «El joven equipo de NDE recibió un encargo muy sencillo: diseñar un coche eléctrico urbano divertido que te gustara conducir todos los días en Londres. El Concept 20-23 que han diseñado es un utilitario compacto muy influenciado por el mundo de las carreras. Me encanta la historia que cuenta sobre cómo se cruzan los mundos de la vida urbana moderna, los juegos en línea y la movilidad de emisiones cero». 

La modernidad de este coche pequeño y juguetón refleja tanto el mundo de las carreras online como la participación de Nissan en la Fórmula E. El estilo básico de carrocería de turismo de tres puertas del Concept 20-23 cuenta con añadidos aerodinámicos extremos delante y detrás, con faldones profundos que dirigen el flujo de aire lejos de la parte delantera del coche, a través de aberturas para refrigerar los frenos y hacia fuera, a través de respiraderos justo detrás de las ruedas delanteras. 

El morro del coche consiste en un plano desde el que sube en ángulo hasta la parte superior del capó, lo que confiere al frontal una superficie inesperadamente limpia. Aquí es donde se sitúan los faros delanteros, con su distintivo aspecto formado por un fino semicírculo superior e inferior, y realzado por un haz de luz nítido gracias a la tecnología led. El intermitente forma parte de la misma unidad led semicircular. 

Estos elementos confieren al frontal del Concept 20-23 un aspecto amable, entre las complejas formas que rigen el flujo de aire.  

Desde el lateral, la musculatura del coche se debe a los pasos de rueda ensanchados que cubren las grandes ruedas con neumáticos de perfil bajo. La parte superior de los pasos de rueda delanteros y traseros incorpora rejillas de ventilación para reducir la presión que puede generar resistencia al aire en el paso de rueda.  

La curvatura de los pasos de rueda termina de forma abrupta a la altura de la puerta inferior, donde unas intersecciones angulares enmarcan la salida de aire por detrás de la rueda delantera. Y las mismas hendiduras angulares en los pasos de rueda traseros permiten que el flujo de aire refrigere los frenos traseros. Los faldones extendidos abrazan el lateral de la carrocería en la parte inferior del coche. 

En la parte trasera, un gran alerón de una sola pieza emerge armoniosamente de la barra del techo, con placas que se curvan desde la vertical cercana al pilar C hasta el elemento horizontal angulado que genera la carga aerodinámica. La visibilidad trasera no se ve comprometida por el alerón, lo que evita un problema habitual en los deportivos con alerón trasero. 

Al igual que el frontal, cada uno de los pilotos traseros consta de un fino led semicircular superior e inferior que contrasta con las formas cuadradas de la parte inferior, definida por formas ferozmente funcionales para gestionar el flujo de aire y maximizar la generación de carga aerodinámica a medida que el aire escapa por debajo del coche. La anchura total del coche se acentúa con una barra horizontal debajo de lo que parece una suave sonrisa que define el contorno del portón trasero. 

El techo del coche integra una fina toma de aire, donde se une con la cabecera del parabrisas, para proporcionar ventilación a los ocupantes mientras disfrutan de las prestaciones del Concept 20-23

La pintura gris exterior tiene un acabado texturizado que da la impresión de estar tallada en una sola pieza de metal, lo cual refleja el entorno arenoso para el que fue diseñada. El número 23 de la empresa figura en los tres cuartos traseros del vehículo. 

Aunque el Concept 20-23 es solo un modelo exterior, el equipo de diseñadores de interiores ha creado un habitáculo que plasma el carácter extremadamente deportivo del exterior. En primer lugar, la entrada se realiza por dos puertas de tijera que se abisagran hacia arriba desde la base del pilar A. 

Una barra de refuerzo atraviesa las aberturas de las puertas, que van cubiertas de espuma acolchada para proteger los codos y obligan al conductor y al acompañante a pasar por encima de ella para llegar a los asientos. Los dos profundos asientos de cubo ofrecen una sujeción firme, pero no a expensas de la comodidad. Están tapizados con un acabado casi blanco, con un gran reposacabezas que recuerda a los coches de carreras. 

Una vez en posición, el conductor es recibido por una larga columna de dirección extendida que culmina en un volante deportivo rectangular adornado con múltiples controles y ajustes. Las levas para ajustar el rendimiento de la motorización eléctrica y otros interruptores están al alcance de la mano detrás del volante.  

La columna de dirección se apoya en un soporte de fibra de carbono atornillado a la base de la gran abertura que conforma la consola central. 

Entre los dos ocupantes hay dos barras metálicas que sujetan la consola central atornilladas a la «columna vertebral» del coche que asoma por el suelo. Debajo de las dos barras de refuerzo va montado un extintor.  

El interior es una interpretación futurista de la funcionalidad básica de los auténticos coches de carreras, con solo un par de pantallas que muestran información vital con las mínimas distracciones, un reflejo de cómo los coches de Nissan que participan en la Fórmula E inspiran los simuladores de carreras en línea.  

Para resumir el Concept 20-23, Alfonso Albaisa ha comentado: «Es una celebración digna de los 20 años de NDE, donde las ideas atrevidas han tomado forma y han cobrado vida». 

Veinte años de NDE en Londres 

Nissan Design Europe cuenta con más de 60 diseñadores de exteriores e interiores, modeladores de arcilla, artistas digitales y un equipo especializado en color y acabados. El estudio está equipado con una fresadora de cinco ejes de tamaño completo, así como con numerosas máquinas de prototipado rápido, herramientas de realidad virtual para revisar diseños de manera simultánea entre compañeros de distintos países, los equipos más modernos de visualización y tres «planchas» de tamaño completo donde se pueden perfeccionar minuciosamente los modelos de arcilla. 

El estudio abrió sus puertas en 2003 en un edificio catalogado de grado II a orillas del canal Grand Union, en Paddington Basin. En el pasado había sido un taller de ingeniería para British Rail como parte de la cercana estación de Paddington. Antes de ser elegido como sede de NDE, estaba en mal estado y fue escenario de raves ilícitas en los años noventa. Sus paredes, llenas de grafitis, se han conservado, pero están ocultas tras los muros que se instalaron como parte de la remodelación de Nissan. 

El primer proyecto que el equipo abordó de forma conjunta tras la inauguración de NDE en 2003 fue la creación de un coche basado en la misma huella y estilo de carrocería de un utilitario tradicional del segmento C, pero con una posición de conducción más elevada y unos rasgos de diseño más robustos que recordaban a los de un SUV. El prototipo resultante se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2004. Su nombre: Qashqai Concept.  

En otoño de 2006 se presentó en París la versión de producción, con los mismos temas de diseño como pilares de su estilo. Su desarrollo de ingeniería fue dirigido por el equipo del Centro Técnico de Nissan Europa [NTCE] en sus instalaciones del Reino Unido, Alemania y España, para garantizar que se adaptara a las demandas específicas de los clientes y las carreteras europeas. 

Salió a la venta a principios de 2007 y la reacción superó con creces las mejores estimaciones de Nissan, por lo que la planta de Sunderland, en el noreste del Reino Unido, pronto cambió a tres turnos diarios para satisfacer la demanda. Había nacido un nuevo tipo de vehículo: el crossover. ¿Y la razón principal de compra de los clientes entonces, igual que ahora? El diseño. 

En 2009, en el Salón del Automóvil de Ginebra, Nissan presentó un vehículo compacto, con volúmenes musculosos exagerados, que parecía un buggy de playa futurista. Su frontal era inconfundible, con faros divididos y una parrilla poco convencional. Su interior tenía detalles inspirados en una motocicleta, y su aspecto polarizante acaparó la atención. Menos de un año después, la versión de producción, ahora llamada Juke, se presentó en un antiguo túnel de viento en los suburbios de París, y la reacción resultante se dividió en dos bandos: amor u odio.  

Fue diseñado para polarizar generando una fuerte reacción emocional, algo raro en un vehículo diseñado para el gran público. Al cabo de un año, la fábrica de Sunderland volvía a trabajar al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda. Y, por segunda vez, gracias a un profundo conocimiento de las necesidades insatisfechas de los compradores de coches compactos en Europa y a la meticulosa ingeniería y desarrollo del NTCE, el Juke causó sensación y creó un nuevo segmento del mercado. 

Estos dos iconos europeos del automóvil cambiaron positivamente la percepción de la marca Nissan y atrajeron a miles de compradores primerizos a las puertas de sus concesionarios. En un entorno ultracompetitivo, tener dos coches que revientan segmentos y reescriben las reglas del mercado automovilístico no tiene precedentes. Y gran parte del mérito recae en los equipos, pasados y presentes, del centro de Nissan Design Europe, que se esconde a plena vista en el centro de Londres.  

Otros prototipos destacados son el NV200 Concept, que dio lugar al exitoso vehículo comercial ligero NV200 de Nissan. Su versatilidad fue tal que se adaptó para convertirse en una de las primeras furgonetas eléctricas compactas del mundo.  

El Nissan Concept 2020 Vision Gran Turismo respondió a la llamada de los creadores del emblemático juego de carreras Gran Turismo, que plantearon a Nissan el reto de celebrar los 15 años del juego de PlayStation. Su aspecto futurista extremo causó sensación en todo el mundo desde el momento en que se presentó en el Festival de la Velocidad de Goodwood en 2014. 

Y en 2015, el prototipo Gripz rindió homenaje al 240Z que ganó el duro Rally Safari de 1971. Su diseño también hacía referencia al mundo del ciclismo. Era un claro guiño a la próxima segunda generación del Juke, que se presentó en 2019 y que ha continuado el éxito que cosechó su predecesor, ahora con más de una docena de rivales. 

Más recientemente, el equipo de NDE diseñó el Ariya Single Seater Concept, un proyecto de exploración, desarrollo y demostración de alto rendimiento sobre cómo la motorización totalmente eléctrica del Nissan Ariya de carretera podría utilizarse en un chasis de coche de carreras monoplaza hecho a medida. 

Matthew Weaver, vicepresidente de NDE, afirma: «En Nissan Design Europe somos un equipo relativamente pequeño, pero me enorgullece el trabajo siempre audaz, refrescante e innovador que el equipo produce aquí, y que ha hecho desde que se abrieron las puertas por primera vez hace 20 años. En el corazón de la cultura de NDE hay un ambiente cálido y de colaboración en el que todos nos esforzamos por aportar un diseño y una creatividad excepcionales a la experiencia de descubrir, comprar y conducir de nuestros clientes. Nuestro trabajo consiste en hacer que se enamoren de un Nissan». 

Con el nuevo Concept 20-23, que celebra dos décadas de liderazgo en el diseño automovilístico audaz y pionero en Londres, en toda Europa y más allá, será emocionante ver lo que nos deparan los próximos 20 años a medida que el equipo de Nissan Design Europe abraza el cambio hacia la electrificación y la tecnología de conducción autónoma. 

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Qué te parece la ley de amnistía?

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img