14.1 C
Santander
lunes, septiembre 26, 2022

Marcano confirma el compromiso del Gobierno para mejorar el panorama del “desierto eólico” de Cantabria

El consejero asiste a la presentación de la campaña ‘Vientos de Futuro’ para impulsar la energía eólica y prevé que antes de que acabe la legislatura se aprobará alguno de los parques que están en tramitación

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha confirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria con el Plan de Sostenibilidad Energética y con la mejora del panorama de Cantabria al que se ha referido como “desierto eólico”. Marcano, que ha asistido a la presentación de la campaña ‘Vientos de Futuro’, nacido para impulsar la energía eólica en Cantabria, ha calculado que antes de que termine la legislatura se aprobará alguno de los 28 proyectos de parques eólicos que se han presentado para su tramitación.

Marcano ha manifestado que el Gobierno de Cantabria defiende el debate y acepta las posturas a favor y en contra de la energía eólica, “siempre desde el sosiego”. Ha recordado que se está elaborando un Plan de Contingencia con el Ministerio y las comunidades autónomas que está consensuado con los agentes sociales basado en la eficiencia energética y el impulso de las energías renovables y que la actividad que genera la energía eólica, vinculada con la siderúrgica, aporta 11,7 millones de euros al PIB de Cantabria y genera unos 600 empleos. Otro de los datos aportados por el consejero ha sido que el 93 por ciento de la superficie de Cantabria es de exclusión eólica y que están previsto 700 MW para el plan de desarrollo energético.

En la presentación de ‘Vientos de Futuro’, el portavoz de la plataforma, Carlos Martí, ha señalado que éste es un movimiento colaborativo que nace para impulsar la energía eólica en Cantabria y en toda España de una forma consensuada, para alcanzar los objetivos establecidos para 2030 en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) aprobado por el Gobierno con el fin de dar respuesta al objetivo europeo de lograr la neutralidad climática en 2050. Martí considera que la población en general tiene un gran desconocimiento de la importancia y del papel social que puede desempeñar la energía eólica, y que la plataforma intentará abrir un debate que enriquezca el conocimiento y pueda crear un nuevo relato de esta energía renovable. También ha puesto en valor “la magnífica oportunidad” que tiene Cantabria para desarrollarse en la producción de energía eólica.

El presidente de la Asociación Eólica de Cantabria, Agustín Valcarce, ha resaltado el contexto actual, a las puertas de un invierno duro en lo que a demanda energética se refiere, el encarecimiento del gas y del petróleo, causado fundamentalmente por la guerra en Ucrania y la inestabilidad política que hacen previsible una escasez energética y la necesidad de potenciar la producción y uso de fuentes alternativas de energía. Se ha referido a la Administración Pública de Cantabria como de las más rigurosas a la hora de tramitar expedientes y ha puesto de ejemplo el parque eólico en Cañoneras (Soba) y los beneficios que ha aportado al municipio.

Por su parte el presidente de Impulso Renovable, Rubén Diego Carrera, ha defendido que el desarrollo eólico en Cantabria tiene que estar vinculado con el desarrollo rural, ha afirmado que Cantabria está a la cola de la energía eólica en España, con solo un 3 por ciento de su territorio dispuesto para albergar aerogeneradores, y ha lamentado la fuga de talentos cuando precisamente el desarrollo eólico podría fijar a los valiosos técnicos en su tierra. 

Los impulsores de la iniciativa abogan por un desarrollo eólico sostenible en Cantabria, compatible con el entorno y la protección de la biodiversidad, en un modelo de convivencia entre la eólica y otras actividades fundamentales para el desarrollo local, como la ganadería, la agricultura y el turismo. El proceso colaborativo de ‘Vientos de futuro’ cristalizará en un manifiesto, que reflejará los principales compromisos adquiridos, de la mano de las entidades impulsoras y las organizaciones adheridas.

En la página www.vientosdefuturo.org los ciudadanos podrán obtener más información de la campaña.

Sobre ‘Vientos de futuro’

‘Vientos de futuro’ es un movimiento colaborativo que reivindica la importancia de la energía eólica como apuesta de futuro, y que persigue impulsar su desarrollo en España desde la escucha, el diálogo y la divulgación. Esta iniciativa está impulsada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Talento para la Sostenibilidad, la Fundación para la Investigación del Clima (FIC) y Nueva Economía e Innovación Social (NESI).

La Asociación Eólica Empresarial (AEE) es la voz del sector eólico en España, con más de 250 empresas asociadas. Su principal objetivo es promover el crecimiento de la energía eólica a través de la investigación, la comunicación y la educación. La Asociación Eólica de Cantabria nace con el fin de que todas las empresas que forman parte del sector tengan un medio de participación activa en el desarrollo sostenible y estable de este tipo de energía en nuestra comunidad. Impulso Renovable es la asociación que tiene por objeto la defensa y difusión activa de un modelo energético, técnico, científico y ambientalmente sostenible basado principalmente en el uso de fuentes de energía renovables en Cantabria.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último