17.1 C
Santander
lunes, octubre 3, 2022

Las jornadas gastronómicas ‘Noja en su tinta’ regresan este fin de semana al municipio para homenajear a la jibia

Los consejeros de Desarrollo Rural y Turismo presentan con el alcalde el programa con una amplia oferta de actividades y la participación de 26 restaurantes

Las jornadas gastronómicas y culturales ‘Noja en su Tinta’ regresan al municipio para homenajear, a la jibia, cefalópodo que se sigue pescando en las costas de Noja y que es uno de los referentes de la cocina local, junto a la nécora. Lo organiza el Ayuntamiento con la colaboración de las Consejerías de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio.

Se celebrarán del 6 al 22 de mayo con la participación de 26 restaurantes de Noja, que ofrecerán menús y platos en los que la jibia y los cefalópodos que pertenecen a su familia serán sus protagonistas.

Así lo han explicado los consejeros de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco y de Turismo, Javier López Marcano y el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, durante la presentación del cartel de las jornadas, junto a la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López.

Entre el amplio abanico de actividades que se han organizado, destacan presentaciones literarias; showcooking, a cargo de chefs de reconocido prestigio en la región, y actividades culinarias, que contarán con la participación de importantes personalidades de la cocina cántabra y con representantes de establecimientos nojeños.

Además, aquellas personas que acudan a los establecimientos que formen parte de esta edición y prueben alguna de las múltiples recetas que ofrecerán los restaurantes participantes recibirán como regalo el libro ‘El placer de la jibia y familia’, que incluye recetas tradicionales e innovadoras de restaurantes de la villa, de Cantabria y caseras, todas ellas con la jibia y su familia como protagonistas.

El libro de recetas incluirá algunas propuestas de importantes cocineros cántabros que triunfan, tanto en España como en el resto del mundo.

Además, de forma paralela a las jornadas, se celebrará el concurso de micro-relatos, en el que se podrán participar, del 25 de abril al 15 de mayo, con un relato de un máximo de 250 palabras, de temática libre, pero con el único requisito de que transcurra en algún escenario de Noja.

Los ganadores del concurso se conocerán el 21 de mayo, un día antes de la clausura de esta edición, con motivo de la jornada cultural de ‘Noja en su tinta’.

El consejero ha mostrado su satisfacción por la vuelta de un evento gastronómico que “es un ejemplo a seguir” que contribuye a impulsar el conocimiento, la promoción y el valor del turismo gastronómico y de viajes.

Ha abogado por compatibilizar la calidad alimentaria con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente con el fin de “crear valor para el consumidor y que nuestros productos agroalimentarios y pesqueros se diferencien mediante atributos vinculados a las esencias del territorio donde son elaborados”.

Orgulloso de los productores que elaboran en Cantabria unos productos en los que prima “la excelencia y el saber hacer”, Blanco ha confiado en que estas jornadas vuelvan a tener un “gran éxito” como un evento gastronómico que encarna la conservación, la calidad y el prestigio que representan las producciones agroalimentarias de la región.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano, ha destacado que “este tipo de iniciativas ayudan a desestacionalizar el turismo y refuerzan la marca Cantabria”.

Asimismo, ha destacado el potencial de estas jornadas para “poner en valor la gastronomía con productos locales, mantener las tradiciones y supone un refuerzo para el sector hostelero De la Villa”. También ha recordado que Turismo tiene una partida de 500.000 euros en este presupuesto para apoyar la gastronomía regional.

Por su parte, el alcalde de Noja ha destacado que estas jornadas “no solo sirven para homenajear este manjar que sigue capturándose de forma artesanal y tradicional en nuestras costas”, sino para “dar a conocer a vecinos y visitantes las infinitas formas en las que se puede preparar”, muchas de ellas recogidas en un libro de recetas que “pueden llevarse a casa para reproducir los platos”.

Tal y como ha explicado, “estamos ante una cita muy esperada por los amantes de la gastronomía, que pueden realizar un recorrido por diferentes sabores, texturas y aromas que ofrecen la jibia y su familia de cefalópodos”.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último