7.4 C
Santander
jueves, febrero 2, 2023

La Consejería de Turismo convoca más de tres millones en ayudas para actuaciones de eficiencia energética en los alojamientos de la comunidad

López Marcano señala que se trata de una “gran oportunidad” para que las empresas turísticas reduzcan costes y ganen en competitividad

spot_imgspot_img

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha abierto la convocatoria de subvenciones destinadas a Proyectos de Eficiencia Energética y Economía Circular de Empresas Turísticas, dotada con un importe de 3.024.990 euros, procedentes de fondos europeos Next Generation.

La orden de ayudas, publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), está dirigida a alojamientos turísticos de la comunidad autónoma y el objetivo es ayudar a los mismos a financiar las obras que realicen para mejorar el rendimiento energético, reduciendo el consumo de energía y emisiones de CO2.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los alojamientos hoteleros y extrahoteleros; todas las categorías de alojamientos rurales; las cabañas pasiegas; los albergues turísticos y los  campamentos de turismo y áreas de servicio para autocaravanas. (quedan excluidos las viviendas de uso turístico y los bares, restaurantes y cafeterías)

El consejero de Industria y Turismo, Javier López Marcano, ha señalado que se trata de una “gran oportunidad” para que los alojamientos cántabros reduzcan costes energéticos modernizando sus instalaciones y ganen en competitividad.

López Marcano ha explicado que las subvenciones pueden alcanzar hasta el 100% del coste de las obras, con un límite de 200.000 euros, y que las mismas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, por orden de presentación de solicitudes hasta agotar los más de tres millones que le corresponden a Cantabria dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, que en su componente 14 se centra en inversiones dirigidas a la modernización y competitividad del sector turístico.

Para el titular de Turismo, estas ayudas tienen un “carácter incentivador” y permitirán que las empresas que hasta ahora no han podido ejecutar inversiones en este ámbito, se decidan a hacerlo ahora. Asimismo, considera que, además de ayudar a las pequeñas y medianas empresas del sector, con esta medida se cumple otro de los objetivos de su departamento: “caminar hacia un turismo más sostenible en Cantabria”, en el que se respete el territorio y en consonancia con los objetivos medioambientales y energéticos europeos.

Actuaciones subvencionables

Serán subvencionables la ejecución de proyectos de reforma de edificios construidos antes de 2007 que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono.

Así, podrán acogerse a las ayudas los alojamientos que realicen actuaciones de mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica; mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria (incluida la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual para complejos turísticos de varios edificios) y de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

En todas las solicitudes de financiación, las actuaciones para las que se solicita ayuda tendrán que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30 % con respecto a la situación de partida, lo que se justificará mediante el certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual y el certificado de eficiencia energética del edificio alcanzado tras la reforma.

Quedan excluidas las actuciones de ampliación de edificios, cambio de uso de inmuebles o de nueva construcción.

Las subvenciones se abonarán hasta un máximo de 3.024.990 €, distribuidos por anualidades a razón de un millón de euros durante los años 2023, 2024 y 2025 y 24.990 euros en 2026.

Es requisito imprescindible para los alojamientos turísticos que opten a las ayudas estar inscritos en el Registro General de Empresas Turísticas del Gobierno de Cantabria y radicados en la comunidad autónoma.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último