La Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, apoya un proyecto de I+D de la empresa INGECID para la protección contra incendios y la gestión de este tipo de emergencias en centrales nucleares.
Los resultados de esta investigación, seleccionada por SODERCAN en su convocatoria de ayudas destinadas a fomentar la I+D en el sector TIC de Cantabria, tendrán aplicación como base para la generación de herramientas digitales que cumplan con las necesidades del sector nuclear para la gestión de las emergencias de incendios.
INGECID dispone de la herramienta VIRCORE, un software de gestión de proyectos, ya aplicado con éxito en el sector nuclear, y que cuenta con módulos que en futuros proyectos se podrán adaptar con nuevas funcionalidades diseñadas conforme a los resultados de este proyecto.
INGECID colaborará en este proyecto con el Grupo de investigación GIDAI de la Universidad de Cantabria, que cuenta con un equipo altamente capacitado y con experiencia en seguridad nuclear y gestión de incendios en recintos cerrados.
El proyecto, denominado IPCIEV (Investigación de Protección Contra Incendios en Entornos Virtuales), busca aportar ventajas en tres vías principales: proporcionar apoyo a la generación y optimización de las rutas de evacuación incluidos en los planes contra incendio; facilitar el aprendizaje de los trabajadores de las rutas de evacuación y la localización de equipos y materiales para uso en emergencia; y asistir a los trabajadores in-situ en relación con la operación de sistemas en casos de emergencia, y durante la evacuación de la planta en condiciones de riesgo.
El proyecto, que se encuentra en fase de desarrollo, cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, de los que la entidad pública dependiente de la Consejería de Industria, Empleo e Innovación cofinancia el 35%.
INGECID, empresa de ingeniería con base tecnológica, con más de 15 años de experiencia, se sitúa a la vanguardia mundial en sectores tan exigentes como el nuclear, opera ya en más de 10 países, y dispone de filiales en Noruega, Alemania, Sudáfrica y América.
El de INGECID es uno de los 15 proyectos aprobados por SODERCAN en su convocatoria de ayudas de concurrencia competitiva para el fomento de la I+D en el sector de las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC), a la que ha destinado un presupuesto ampliado de 537.177 euros.
En la convocatoria de 2024, pendiente de resolución, se han presentado 38 proyectos, el doble que años anteriores, con inversiones que suman en total casi cinco millones de euros.
Los proyectos subvencionados dentro de esta línea de ayudas están encuadrados dentro de alguno de los siguientes ámbitos:
– Desarrollo de sensórica inteligente y redes inalámbricas de sensores.
– Desarrollo de herramientas de Software para la gestión y seguridad.
– Minería de datos, monitorización y software de conectividad con aplicaciones y dispositivos.
– Ciberseguridad.
– Movilidad.
– Aplicaciones software orientadas a servicios (Ciudadanos, Empresas, Administración).
– Aplicaciones software orientadas a big data y análisis de datos.