13.9 C
Santander
jueves, junio 30, 2022

Industria convoca subvenciones para colectivos vulnerables para acceder a bonos de conectividad digital

Se destinan 257.520 euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la instalación de banda ancha en la vivienda habitual

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha publicado hoy en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) la orden y el extracto de las bases reguladoras de subvenciones destinadas a la emisión de bonos de conectividad digital (bonos digitales) para colectivos vulnerables que en Cantabria.

Estas ayudas, que se concederán por el procedimiento de concurrencia competitiva, se incluyen en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y su financiación será de hasta 257.520 euros, de los cuales 88.148 se llevarán a cabo con cargo al año 2022 y los 169.372 restantes con cargo al ejercicio de 2023, con la posibilidad de su ampliación si existiera disponibilidad presupuestaria adicional.

El consejero, Javier López Marcano, considera que el bono digital contribuirá a que el factor económico no sea tan determinante para que la población tenga acceso a un recurso tan esencial como es Internet “y así disponga de los servicios que la red proporciona, ya que la conectividad es algo básico para el progreso social y económico que debe estar disponible para toda la ciudadanía”, ha señalado Marcano.

Con los bonos digitales, tal y como señala la convocatoria, se podrá financiar la contratación para la vivienda habitual de nuevos servicios y cubrirá un paquete de conexión a banda ancha o el incremento de la velocidad de los ya contratados desde una ubicación fija con una velocidad mínima de 30 Mbit por segundo en sentido descendente en condiciones de hora punta, suministrado con la tecnología más adecuada en cada caso a fin de respetar el principio de neutralidad tecnológica, e irá destinado a personas físicas de unidades familiares que hayan sido identificadas como vulnerables.

Los destinatarios últimos del bono digital son personas físicas de unidades familiares identificadas como colectivos vulnerables, que a tales efectos son los beneficiarios de bonos sociales, salvo que su adquisición no haya sido producida por motivos económicos, Renta Social Básica o Ingreso Mínimo Vital. También se incluyen las personas cuya renta, o en caso de formar parte de una unidad familiar, la renta conjunta anual de tal unidad familiar a que pertenezca sea igual o inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, en el caso de que no forme parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar; a 2 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya un menor en la unidad familiar y a 2,5 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar. También se incluye al consumidor que, en el caso de formar parte de una unidad familiar, todos los miembros de la misma con ingresos sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente, percibiendo la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión, y no perciban otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.

La convocatoria señala que los multiplicadores de renta respecto del índice IPREM de 14 pagas establecidos se incrementarán, en cada caso, en 0,5, siempre que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento; o que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar acredite la situación de estar incluido en grupos de mujeres especialmente vulnerables (víctimas de violencia de género, discapacidad, paradas de larga duración, mayores en hogares unipersonales, migrantes, temporeras, refugiadas y pertenecientes a minorías, entre otros) o que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar se encuentre en situación de dependencia de grado II o III.

Las ayudas se concederán conforme a los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación. Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos. Se presentarán a través del registro común de la Administración de Cantabria en el modelo anexo a la convocatoria y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto de forma continuada desde mañana, 22 de junio hasta el agotamiento del crédito disponible.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.