19.7 C
Santander
sábado, julio 20, 2024

Industria apoya nuevos proyectos de I+D+i de Edscha con cerca de 80.000 euros

La planta de Guarnizo tiene previsto invertir más de 650.000 euros en dos investigaciones industriales que ha presentado a la línea de ayudas INNOVA

Publicidadspot_img

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha concedido sendas ayudas por un total de 78.770 euros a Edscha Santander para la ejecución de dos proyectos de I+D+i consistentes en el desarrollo experimental de un nuevo sistema de soporte y retención de la rueda de repuesto por cable de altas prestaciones destinado a vehículos comerciales, y nuevas soluciones para los sistemas de articulación y retención de puertas laterales correderas destinados a vehículo utilitario eléctrico.

La planta de Guarnizo tiene previsto invertir más de 654.000 euros en estas dos investigaciones industriales que ha presentado a la línea de ayudas de concurrencia competitiva INNOVA 2020 de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial.

En el marco de esta convocatoria, el departamento que dirige Javier López Marcano ha concedido ayudas por un total de cuatro millones de euros a 65 proyectos de I+D+i de empresas de la Comunidad Autónoma, que movilizarán una inversión total inducida de algo más de 16 millones de euros (16.038.696,39€).  

Esta convocatoria persigue el triple objetivo de consolidar proyectos de innovación regional, apoyar a la industria y a las empresas cántabras en el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios innovadores que ofrezcan salidas innovadoras de la crisis, y evaluar nuevas actividades y acciones en torno a las nuevos escenarios productivos y tecnológicos del nuevo orden socioeconómico post COVID19.

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, ha destacado la continua apuesta de Edscha por la I+D+i para hacer frente a los retos tecnológicos del sector automovilístico, altamente exigente, y mejorar su capacidad competitiva, posicionándose en nuevos segmentos en expansión y en actividades que aporten mayor valor añadido, afianzándose como proveedor estratégico y centro de referencia en innovación.

En esa línea, ha destacado también su apuesta por un segmento clave, como es la movilidad eléctrica, para la internacionalización de sus productos y el desarrollo de su oferta.

En el ámbito de los vehículos eléctricos, la planta de Guarnizo tiene previsto invertir más de 433.000 euros en el desarrollo experimental de un nuevo catálogo de accesorios prototipo para puertas laterales de tipo corredera con una reducción sustancial de las vibraciones y ruidos generados tanto en la maniobra de apertura y cierre como durante la conducción, una mejora significativa del ratio resistencia/peso y aumento de la seguridad y versatilidad del producto. La Consejería de Industria apoya este proyecto con 49.216 euros de la línea de ayudas INNOVA 2020.

Sistema de retención de la rueda de repuesto por cable

La segunda investigación industrial con la que Edscha ha concurrido a esta convocatoria tiene por objeto el desarrollo experimental de un nuevo sistema de soporte de la rueda de repuesto para vehículos comerciales mediante sujeción por cable y conllevará una inversión de más de 220.000 euros, que la Consejería de Industria apoya con 29.554 euros.

El proyecto supondrá el desarrollo tecnológico completo de una nueva solución con mejora de prestaciones en términos de rendimiento operativo, resistencia a la corrosión, etc.

El consejero de Industria explica que Edscha ha sido durante muchos años líder del mercado en sus dos líneas principales de negocio, bisagras y controles de puertas, y recientemente ha abordado una tercera área de negocio centrada en sistemas de retención y soporte de rueda, específicamente para el almacenamiento de la rueda de repuesto bajo el chasis de vehículos comerciales, convirtiéndose en centro de excelencia e innovación del grupo GESTAMP en cuanto a diseño y desarrollo de dichos productos.

Desde Edscha Santander destacan que la consecución de este nuevo proyecto resultaría estratégicamente importante para la planta de Guarnizo para consolidar esta última unidad de negocio, posibilitar la apertura de otras nuevas  líneas  de negocio en un futuro, y conseguir una mejora competitiva objetiva con respecto a sus competidores.

La factoría cántabra cuenta en la actualidad con más de 450 empleados, factura cerca de 100 millones de euros y en sus 42 años de historia ha destacado por la innovación en la fabricación de componentes para este sector tan arraigado en Cantabria.

Pertenece desde 2010 a la multinacional española Gestamp, especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para los principales fabricantes de vehículos. Desarrolla productos con un diseño innovador para producir vehículos más ligeros y seguros, incluyendo los eléctricos, que ofrecen un menor consumo de energía y un menor impacto ambiental. Sus productos cubren las áreas de carrocería, chasis y mecanismos.

La empresa está presente en 24 países con más de 100 plantas de producción, 13 centros de I+D y una plantilla de más de 40.000 empleados en todo el mundo. Su facturación en 2020 fue de 7.456 millones de euros. Gestamp cotiza en la bolsa española bajo el indicativo GEST.

Publicidad
spot_imgspot_img

ENCUESTA:

¿Pedro Sánchez adelantará las elecciones generales en octubre por la presión de sus socios?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

spot_imgspot_img

Lo último