17.7 C
Santander
jueves, mayo 26, 2022

Cantabria presenta 12 proyectos a la convocatoria de fondos europeos Next Generation para reactivar el comercio en los municipios

El consejero López Marcano valora el trabajo de los nueve Ayuntamientos que optan a las tres líneas de ayudas

Cantabria ha presentado 12 proyectos a la convocatoria de los fondos europeos Next Generation del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinada a entidades locales para la reactivación y digitalización del comercio por un valor cercano a los 8,9 millones.

Nueve Ayuntamientos de la Comunidad (Astillero, Comillas, Noja, Potes, Reinosa, Santander, Santa Cruz de Bezana, San Vicente de la Barquera y Valderredible) optan a la consecución de estos fondos a través de las tres líneas de ayudas establecidas por la Secretaría de Estado de Comercio: Programa de Mercados Sostenibles; Potenciación de la actividad comercial en zonas rurales y Fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.

Los Gobiernos de Cantabria y de España trabajarán de forma coordinada en el reparto de los fondos con el objetivo de que la ejecución de los proyectos aprobados sea un éxito y responda al reto inmediato de conseguir la sostenibilidad de la actividad comercial y la digitalización del sector, según ha explicado el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano.

López Marcano ha señalado que la incorporación de nuevas tecnologías y la revitalización del comercio es “fundamental” para el mantenimiento de un sector que en Cantabria representa el 12% del PIB  y el 16% del empleo.

“La llegada de estos fondos es, además, primordial para cumplir con otros retos como el de la fijación de población en zonas rurales, crear una red  de trabajo y tejido comercial que implique a los Ayuntamientos, comerciantes y vecinos y mejorar la comercialización exterior”, ha afirmado.

El consejero también ha subrayado como fundamental para “llevar a buen puerto” los proyectos la colaboración entre Administraciones, en este caso, en los tres niveles contemplados: Gobierno de España, Gobierno de Cantabria y entidades locales y en este punto ha valorado “muy positivamente” el trabajo desarrollado por los nueve Ayuntamientos para presentar los doce proyectos a la convocatoria de 2021, cuyo plazo finalizó ayer. Asimismo, ha destacado el “papel fundamental” que le corresponderá a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) como encargada de la gestión de los fondos que lleguen a través de esta convocatoria.

Tres líneas de ayudas

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinará un total de  315 millones procedentes de Europa a las tres líneas de ayudas a entidades locales repartidos en tres años, a los que se suman otros 100 en convocatorias de ayudas a las empresas y asociaciones.

Las ayudas incluidas en el Programa de Mercados Sostenibles buscan la modernización de mercados municipales, áreas comerciales, mercados de venta no sedentaria y canales de comercialización. A ésta línea optan los Ayuntamientos de Santander y El Astillero.

Santander ha presentado un segundo proyecto con el que pretende captar fondos europeos a través de la línea destinada al fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas.  Noja, Potes, Reinosa, con dos proyectos, y Santa Cruz de Bezana también concurren a esta convocatoria, cuyo objeto es reforzar la actividad comercial con la incorporación de nuevas tecnologías y la revitalización de la actividad.

Comillas, Potes, San Vicente de la Barquera y Valderredible buscan, finalmente, contar con financiación europea dentro del programa dirigido a la potenciación de la actividad comercial en zonas rurales, cuyo fin es dar apoyo al reto demográfico a municipios con menos de 5.000 habitantes, reforzando la actividad y la distribución comercial.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Permite que se te muestren anuncios en nuestra web.

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro medio.