17.6 C
Santander
domingo, noviembre 27, 2022

Cantabria participa en un proyecto RETECH de digitalización de 35 millones de euros entre seis comunidades autónomas

El consejero de Innovación informa de la presentación del proyecto en la clausura de la jornada sobre inteligencia artificial aplicada a la salud organizada por el Colegio de Economistas

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha anunciado hoy que Cantabria participará en un proyecto de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH) por importe de 35 millones de euros entre seis comunidades autónomas que ha presentado formalmente hace unos días. El consejero ha hecho el anuncio durante la clausura de la jornada sobre la inteligencia artificial aplicada a la salud que ha organizado el Colegio de Economistas, donde ha ratificado el compromiso de su Consejería con la digitalización en general y con la relativa a la sanidad en particular, “sin renunciar al humanismo que llevamos dentro y que es completamente compatible con los planteamientos tecnológicos”, ha dicho.

Marcano ha recordado que hace una semana se cerró el plazo de la convocatoria de RETECH, donde Cantabria ha presentado un proyecto de digitalización de apoyo a la industria 5.0 por importe de 35 millones de euros hasta 2026, y que creará itinerarios de emprendimiento digital para los sectores productivos basados en la inteligencia artificial. Marcano ha informado que este proyecto es compartido por seis comunidades autónomas (La Rioja, Aragón, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria “que nos permitirá trabajar en red de una manera suprarregional”.

El consejero de Innovación, que ha reconocido que el próximo presupuesto de su Consejería marcará un récord histórico, ha asegurado que “intentamos estar donde nos corresponde y dedicamos a la inteligencia artificial y a la innovación una parte extraordinaria de nuestros esfuerzos, para lo cual nos planteamos como obligación mejorar nuestros presupuestos y escuchar muchísimo a los empresarios con constantes visitas a sus instalaciones productivas”, ha señalado.

Marcano ha ofrecido a los asistentes las diversas ayudas que su Consejería convoca, como las relativas la estrategia Factoría de Futuro que lleva vigente desde 2017, así como con las líneas de digitalización de Industria 4.0 y de cheques de innovacion que suman este año 2 millones de euros, “todo un récord en cuanto a dotación presupuestaria”, ha dicho. Además, ha explicado que la Consejería participa en importantes proyectos europeos como Interreg Devise y Digital Regions que desarrollan nuevas políticas de apoyo a los entornos digitales en las estrategias de especialización regionales.

Las empresas de nuestra región están aprovechando estas ayudas y este año, en el sector sanitario, Marcano ha señalado los 255.326 euros destinados a Semicrol para un proyecto de I+D de mejora a la investigación clínica y académica, una ayuda de 202.175 euros al Hospital Virtual Valdecilla para el desarrollo de tecnologías de realidad virtual en el sector sanitario, una subvención de 78.752 euros a AXPE Consulting para un proyecto de I+D+i de construcción de un prototipo de laboratorio virtual vinculado con el Alzheimer, y una aportación de 74.667 euros a 3 Dintelligence para otro proyecto de desarrollo de un asistente virtual para la discriminación de pacientes infecciosos en urgencias.

La jornada

La jornada, presentada por el presidente del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García Andrés, ha contado con el director del Foro de Humanismo Tecnológico de ESADE y ex secretario de Estado de Cultura y Agenda Digital, José María Lassalle para impartir la conferencia inaugural que ha tratado sobre humanismo tecnológico.

A continuación se ha celebrado una mesa redonda sobre las oportunidades y riesgos de la inteligencia artificial que ha estado moderada por el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Cantabria (UC) donde han participado el profesor de la UC y miembro del Grupo de I+D en Economía de Salud de IDIVAL Valdecilla, David Cantarero; el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Lorenzo Cotino y el director general de Industria del Gobierno de Cantabria, Daniel Alvear.

Tras una ligera pausa, la directora científica del Biobanco Valdecilla, María José Marín, ha desarrollado la conferencia explicando el proyecto ‘Cohorte Cantabria’ y finalmente se ha procedido a desarrollar otra mesa redonda moderada por el director de Modelo de Servicio y Digitalización de la Mutua Montañesa, Juan Hernández Marqués, mesa que ha estado compuesta por el director general de Transformación Digital y Relación con los Usuarios de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Santiago García; el representante de Semicrol, Vicente Alciturri y el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones, Ramón Agüero.

Publicidad

Si has leído hasta aquí...

... te habrás dado cuenta de que no has tenido que pagar por leer esta noticia, como sí sucede en otros medios de Cantabria. ¿Y eso quiere decir que no necesitamos ayuda?. En absoluto: vuestro apoyo es más necesario que nunca. Porque en CANTABRIA PRESS creemos firmemente que ofrecer la información en abierto es la mejor fórmula para combatir, en estos tiempos confusos que corren., la desinformación.

Dejar Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último