El príncipe Alberto de Mónaco visitará este domingo el futuro Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo y las cuevas del Monte Castillo, en lo que será su segundo viaje oficial a Cantabria (el primero fue en 2010). Invitado por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, Alberto II aprovechará su estancia en la Comunidad Autónoma para conocer el proyecto cultural que el Gobierno regional está ultimando en esta localidad y reforzar los vínculos de su familia con este conjunto rupestre, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.
Concretamente, la presencia del soberano monesgasco se enmarca en la conmemoración del primer centenario del fallecimiento de su tatarabuelo Alberto I (1848-1922), que destacó por su mecenazgo en el estudio de estas cuevas que visitó en dos ocasiones, en 1909 y en 1914.
El programa comenzará a las 11:00 horas con un recorrido por las instalaciones del Centro de Arte Rupestre, donde Alberto de Mónaco estará acompañado, entre otros, por el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, el vicepresidente, Pablo Zuloaga; el consejero de Turismo, Javier López Marcano; el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, y el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y de Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, que será el encargado de la explicación técnica.
El centro, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y abrirá sus puertas en 2023, nace con el objetivo de poner en valor y proyectar internacionalmente todo el patrimonio de arte rupestre de Cantabria, que dispone de un total de diez cavidades Patrimonio de la Humanidad.
Al término del recorrido tomarán la palabra Miguel Ángel Revilla y Alberto de Mónaco, que recibirá de manos del alcalde de Puente Viesgo el bastón de mando municipal en reconocimiento a la vinculación de su familia con la localidad y su labor de mecenazgo.
A continuación, la comitiva de autoridades posará para una foto de familia y, seguidamente, sobre las 12:00 horas, aproximadamente, se trasladará al Monte Castillo para visitar las cuevas y conocer las últimas investigaciones sobre las pinturas y el grado de conservación del conjunto rupestre.
Por último, la visita del príncipe concluirá con un almuerzo privado con una delegación institucional de Cantabria.